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¡La urgencia de tener al empleado al centro!

Actualizado: 14 jul 2020





El otro día leía acerca del porcentaje de satisfacción/insatisfacción de la gente en su trabajo y los números son terroríficos. Según Gallup, el 88% de los mexicanos no es feliz en su empleo y de este porcentaje el 28% no solo no está descontento si no que odia lo que hace. Si las empresas no hacen algo para cambiar ese número de insatisfacción empezarán a ver el principio de su fin , en la actualidad la experiencia que se les de a los clientes va a ser el mayor diferenciador y generador de preferencia y lealtad, si tenemos empleados infelices no podemos pensar en clientes satisfechos.

Cuando se ve a nuestros colaboradores solo como un número, sin humanizarlos y velar por su felicidad no solo estamos siendo egoístas, estamos cavando poco a poco nuestra tumba. Nuestra prioridad debe ser siempre velar por el bienestar y por el bien común, si lo hacemos cultivamos semillas de felicidad que una vez germinadas, se convertirán en empleados contentos con gusto, amor y ganas de hacer que su trabajo genere valor y vaya más allá de las expectativas, de ahí parte nuestra cadena de felicidad.

Es responsabilidad de los líderes ser el principal eslabón de esa cadena, depende de nosotros elegir acrecentar la felicidad y decidir el rumbo al que nos dirijimos.



Para saber en dónde estamos parados, Gallup ha realizado una encuesta de 12 preguntas* que nos sirven para medir el compromiso del empleado (engagement):

1. ¿Sabes lo que se espera de ti en el trabajo?

2. ¿Dispones de los materiales y equipos que necesitas para hacer bien tu trabajo?

3. En el trabajo, ¿tienes oportunidad de hacerlo mejor cada día?

4. En los últimos 7 días, ¿te has sentido reconocido o premiado por haber hecho un buen trabajo?

5. ¿Tu supervisor o cualquier otra persona en el trabajo se preocupa por ti como persona?

6. ¿Hay alguien en el trabajo que te anime a crecer como profesional?

7. ¿Te parece que tus opiniones cuentan?

8. ¿Los objetivos de tu organización hacen que tu trabajo sea importante?

9. ¿Tus compañeros de trabajo se comprometen a hacer un trabajo de calidad?

10. ¿Tienes un buen amigo en el trabajo?

11. En los últimos 6 meses, ¿alguien de tu trabajo ha hablado contigo sobre tu progreso?

12. En el último año, ¿has tenido oportunidades en el trabajo de aprender y crecer como profesional?

En varios momentos de mi vida como empleado y líder de alguna institución tuve que responder a esas preguntas dándome cuenta de que no podía ni afirmar la mitad de ellas. ¿Qué triste verdad? Pero desafortunadamente es la realidad del mayor porcentaje de la fuerza laboral del país, este tipo de análisis me ayudó a empezar a idealizar lo que hoy es wowSome, y como asegurar que dichas 12 preguntas puedan ser respondidas de manera afirmativa por todos los que formamos y formaremos parte del equipo.

Los 10 mandamientos wowSome para tener al colaborador feliz

1. Trata a tus empleados como te gustaría ser tratado, recuerda que su lugar es al centro.





2. Excelente comunicación entre todo el ecosistema.




3. Haz que su proceso de onboarding sea el mejor (siempre es difícil llegar a un nuevo lugar).





4. Invierte en su bienestar .




5. Permite su desarrollo y crecimiento profesional.



6. Escucha sus comentarios y toma acción con ellos.



7. Apoya el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.



8. Mantén buenas relaciones con todos .




9. Trabaja siempre en equipo y con la colaboración de todos.



10. Diviértete, creando y buscando siempre como puedes hacer los otros 9 puntos mejor.



*Si eres líder o emprendedor y te preguntas como mantener a un equipo motivado y feliz, asegúrate de que todas sean respondidas con un ¡SI!

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